Reglamento

SUR CUP Torneo Internacional de Fútbol Base del Sur de España se jugará de acuerdo con las reglas de juego de la FIFA, con las excepciones específicas de este reglamento.

1. Inscripciones

1.1. Pueden inscribirse todas las selecciones nacionales, equipos de fútbol y escuelas de fútbol, nacionales e internacionales.
1.2. En Fútbol 11, cada equipo podrá inscribir como máximo a 21 jugadores/as y como mínimo a 16.
1.3. En Fútbol 7, cada equipo podrá inscribir como máximo a 16 jugadores/as y como mínimo a 10.
1.4. El plazo para enviar la Relación Oficial del Equipo finaliza el 10 de junio.

2. Modelo de competición

2.1. El modelo de competición está diseñado para garantizar, como mínimo, 4 partidos a todos los equipos.
2.2. Se jugará una Fase General de Clasificación, en la que se formarán grupos con los equipos participantes y donde se enfrentarán en sistema de liga.
2.3. Las siguientes fases vendrán determinadas por el número de participantes de cada categoría y en base a estos, podrán dar lugar a la disputa de un Play Off, Semifinal o, incluso, directamente la Final.
2.4. Los partidos del sistema Play Off son eliminatorios, y en caso de empate, se decidirá el ganador por penaltis.
2.5. La Dirección Técnica del torneo se reserva la posibilidad de modificar el modelo de competición, según la variación de inscripciones en cada categoría, siendo notificado una vez finalizados los plazos de inscripción y comprometiéndose a garantizar un mínimo de 4 partidos por equipo.

3. Duración de los partidos

3.1. Todos los partidos, en todas las fases y en todas las categorías, durarán 50 minutos, divididos en dos partes de 25 minutos, y con un descanso de 2 minutos para cambiar de campo y posibles sustituciones, todo ello, sin salir del terreno de juego.
3.2. Por el buen desarrollo del torneo, los horarios se respetarán con puntualidad. Los equipos deberán estar preparados 15 minutos antes del comienzo del partido.
3.3. Ante la climatología existente en las fechas del torneo y como medida preventiva, se procederá a detener cada una de las dos partes del partido durante 1 minuto, teniendo como finalidad que los participantes puedan hidratarse convenientemente.

4. Reglas de clasificación

4.1. Si un equipo es expulsado del torneo por mal comportamiento, tanto dentro, como fuera del terreno de juego, a efectos de clasificación, los resultados obtenidos hasta ese momento permanecerán invariables pero se le darán por perdidos los encuentros pendientes de disputarse por un resultado de 0-1 o 1-0, según sea local o visitante. Si dicho equipo estuviese clasificado para otra fase, sería sustituido por el siguiente clasificado o por el equipo que éste hubiese eliminado previamente.
4.2. En la Fase General, la puntuación será: partido ganado, 3 puntos; partido empatado, 1 punto; partido perdido, 0 puntos.
4.3. En caso de igualdad a puntos en la clasificación de la Fase General, el criterio a seguir será el siguiente:
4.3.1. El resultado entre los equipos que tienen el mismo número de puntos, dando como ganador al equipo vencedor del enfrentamiento.
4.3.2. Mejor diferencia de goles.
4.3.3. El equipo más goleador.
4.3.4. Edad media de los jugadores/as más baja.
4.3.5. El equipo con mejor “Fair Play”, que se contabilizará por el menor número de tarjetas: las amarillas suman 1 y las rojas suman 2.
4.3.6. Por sorteo.
4.4. Los partidos de Play Off, Semifinales y Finales serán a partido único y en el caso de que terminen con empate, se decidirán directamente con los lanzamientos de penaltis, 5 en Fútbol 11 y 3 en Fútbol 7, sin realizar prórroga, y según las normas de la F.I.F.A.
4.5. Los lanzadores de penaltis deberán ser escogidos entre los jugadores que hayan terminado el partido, poniendo en conocimiento del árbitro el orden de lanzamiento. Durante dicho lanzamiento, los jugadores de cada equipo ocuparán el círculo central, quedando el cuadro técnico y los suplentes en el banquillo y fuera del terreno de juego. Finalizada la primera tanda de penaltis, si persistiese el empate, continuarían el lanzamiento, primero, el resto de los jugadores que se encontrasen en el terreno de juego a la finalización del encuentro y seguidamente los suplentes, hasta que uno de los equipos falle el lanzamiento y el adversario consiga materializarlo.

5. Equipaciones

5.1. Todos los jugadores/as deberán llevar las camisetas provistas con un número y estos deberán coincidir con los del Acta del partido.
5.2. Ningún jugador/a podrá cambiar el dorsal de su camiseta durante el transcurso del torneo, debiendo notificar cualquier anomalía a la organización. En el caso de que esto ocurra en algún partido, sin la autorización de Sur Cup, se penalizará a ese equipo con una derrota por 0-1 o 1-0, según sea local o visitante.
5.3. En caso de que coincidan las equipaciones, el equipo nombrado en primer lugar es el que tiene derecho a usar su equipación habitual.
5.4. Los jugadores/as tienen la obligación de usar espinilleras (reglamento F.I.F.A.).

6. Balones

6.1. En Fútbol 11 todos los partidos se jugarán con balones del tamaño 5.
6.2. En Fútbol 7 todos los partidos se jugarán con balones del tamaño 4.
6.3. Para calentar, se recomienda que los equipos lleven sus propios balones. La organización de Sur Cup no dispone de balones para el calentamiento.

7. Control de documentos y Actas del partido

7.1. En las categorías de Fútbol 11, se pueden inscribir un máximo de 21 jugadores/as en el Acta del partido.
7.2. En las categorías de Fútbol 7, se pueden inscribir un máximo de 16 jugadores/as en el Acta del partido.
7.3. La Relación Oficial del Equipo y la documentación que acredite la identidad de los jugadores/as, por si fuera requerida, tendrá que estar a disposición de los Delegados de Campo de Sur Cup, como mínimo, 30 minutos antes del comienzo del partido. Podrá dar lugar a falta de comparecencia el hecho de no entregarla.
7.4. El control de los jugadores/as se hará mediante la Relación Oficial del Equipo.
7.5. Los documentos válidos que acreditan la identidad de un jugador/a, en caso de que sean requeridos, son (no se aceptarán fotocopias):
7.5.1. Para los equipos españoles, se acepta la ficha federativa de jugador/a del club al que representa, emitido por la Federación Autonómica a la que pertenece, D.N.I. o pasaporte. Los equipos con jugadores que no posean la documentación anteriormente citada, deberán facilitar ficha de la competición donde estén adscritos o Libro de Familia con fotografía.
7.5.2. Para los equipos extranjeros, Sur Cup acepta solamente, como identificación del jugador, una tarjeta certificada y plastificada por la institución correspondiente. En esta tarjeta tendrá que constar el nombre, el número de identificación, la fecha de nacimiento y la fotografía del jugador. Este documento deberá ir siempre acompañado del pasaporte. Los jugadores de los países comunitarios (Europa), no necesitan acompañar el pasaporte.
7.6. Se comprobarán los documentos de los jugadores/as en la revisión oficial de documentación, previa a la Relación Oficial del Equipo, siendo el único documento válido durante el torneo. Cualquier reclamación motivada por la documentación facilitada a la organización de Sur Cup, quedará sujeta a investigación por parte de esta y por el Comité de Competición.
7.7. Si un equipo utiliza un jugador/a irregularmente, dicho equipo será penalizado con la pérdida de ese partido, otorgándole al equipo contrario un resultado a favor de 1-0 o 0-1, según sea local o visitante.
7.8. Un jugador/a podrá participar, además de la categoría en la que ha sido inscrito, en otra superior siempre que sea de su mismo club. Para ello, deberá estar también inscrito en la Relación Oficial del Equipo de esta otra categoría.
7.9. Las Actas de los partidos son documentos oficiales de Sur Cup, no facilitando copia de la misma a ningún club y quedando bajo la custodia del Comité de Competición. Cualquier reclamación, deberá hacerse saber al árbitro del partido, quien deberá reflejar en Acta los hechos que motivan dicha reclamación.
7.10. Los delegados de los equipos podrán solicitar la revisión de las edades de los adversarios, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
7.10.1. Que se solicite la revisión, antes de los 10 minutos de disputarse el encuentro.
7.10.2. Que el equipo que solicite la revisión, ponga la documentación de sus jugadores a disposición del equipo adversario.
7.10.3. Que la revisión de la documentación la efectue el árbitro del partido y/o un miembro de la organización del torneo, en presencia de un integrante de cada equipo.
7.10.4. Que se especifique en el Acta del Partido, el equipo que ha solicitado la revisión de documentación. En el caso de detectar alguna anomalía, deberá quedar reflejada en dicha Acta, no pudiendo disputar el encuentro el jugador que no cumpla con el reglamento.

8. Sustituciones

8.1. Las sustituciones se realizarán en el momento que haya una parada natural del partido, habiéndolo solicitado previamente al árbitro y sólo cuando este dé su autorización.
8.2. El número de sustituciones que se pueden realizar son:
Para las categorías B-U10, B-U12 y G-U14
8.2.1. En el descanso, sin limitaciones.
8.2.2. Además de las del descanso, durante el tiempo de juego, cada equipo podrá hacerlo en tres ocasiones durante todo el partido, pudiendo sustituir varios jugadores a la vez en cada ocasión.
8.2.3. Se pueden hacer sustituciones, en otras tres ocasiones más, aprovechando el momento de las del equipo adversario.
8.2.4. Los jugadores/as sustituidos podrán entrar otra vez en el terreno de juego.
Para las categorías B-U14, B-U16, B-U19 y G-U19
8.2.5. En el descanso, comunicándolo al árbitro.
8.2.6. Además de las del descanso, durante el tiempo de juego, cada equipo podrá hacerlo en tres ocasiones durante todo el partido, pudiendo sustituir varios jugadores a la vez en cada ocasión.
8.2.7. Se pueden hacer sustituciones, en otras tres ocasiones más, aprovechando el momento de las del equipo adversario.
8.2.8. Los jugadores/as sustituidos NO podrán entrar otra vez en el terreno de juego.
8.3. Las sustituciones se efectuarán en el área específica.
8.4. El jugador/a solamente podrá entrar en el terreno de juego cuando su compañero esté fuera del mismo. En el caso de que esto no se respete, será castigado con una tarjeta amarilla.

9. Árbitros

9.1. Todos los partidos serán dirigidos por árbitros del Colegio Andaluz de Árbitros.
9.2. El árbitro será la autoridad máxima en el terreno de juego y estará facultado para suspender el partido si aprecia un mal comportamiento reiterado en alguno de los equipos participantes, decidiendo el Comité de Competición del torneo la sanción a determinar.
9.3. En el Comité de Competición, existirá una representación del Colegio Andaluz de Árbitros.

10. Reglas omitidas

10.1. Sur Cup decide sobre las reclamaciones, las sanciones, las situaciones de duda y los casos omitidos en este reglamento. Todos los casos serán analizados por el Comité de Competición del torneo que actuará basándose en los principios del Juego Limpio (Fair Play).
10.2. Las decisiones adoptadas por dicho Comité son firmes y no existe la posibilidad de recurrir las mismas.

11. Sanciones y reclamaciones

11.1. Cualquier jugador o técnico expulsado será automáticamente sancioado sin jugar el partido siguiente. Se sancionará también con un partido cualquier jugador con 2 tarjetas amarillas.
11.2. Todas las tarjetas serán anuladas cuando empiecen los partidos de la 2ª Fase.
11.3. La regla 11.2.no se aplicará cuando se muestre la segunda tarjeta amarilla en el último partido de la Fase General. En este caso, el jugador/a sí será sancionado sin jugar en el próximo partido.
11.4. Las reclamaciones deberán presentarse obligatoriamente por escrito por el responsable del equipo, como máximo, hasta 60 minutos después del partido en cuestión, siempre que previamente se hubiese reflejado en Acta el motivo de la misma.
11.5. Para efectuar una reclamación, se abonará una tasa de 50 € que deberá pagarse en el acto de la entrega de la misma. Las reclamaciones serán analizadas y resueltas al finalizar las jornadas, conociéndose el resultado al día siguiente de la competición, salvo en los casos de Play Off, Semifinales y Finales que existirán reuniones del Comité de Competición extraordinarias, según las necesidades del torneo.
11.6. El importe de la tasa sólamente será devuelto si la reclamación es aceptada.
11.7. No se aceptarán reclamaciones referentes a las decisiones arbitrales.
11.8. En el caso de que un equipo pierda una reclamación, si hubiese ganado el partido, se le penalizará con una derrota por 0-1 o 1-0, según sea local o visitante. En caso de que hubiese perdido, permanecerá el resultado final.
11.9. Las decisiones que adopte el Comité de Competición del torneo serán inapelables, por lo que todos los equipos participantes en Sur Cup, deberán acatar, sin ninguna excepción, las resoluciones que se determinen.

12. Calendario de los partidos

12.1. Sur Cup se reserva el derecho de poder modificar el calendario de los partidos o de las actividades de ocio en cualquier momento del torneo por un mejor desarrollo del mismo.
12.2. Si esto llegara a ocurrir, se informará a los responsables de los equipos en la mayor brevedad posible.

13. No comparecencia

13.1. Si un equipo no se presenta a un partido, se le atribuirá falta de comparecencia y se le penalizará con una derrota por 0-3 o 3-0, según sea local o visitante.
13.2. Cuando se acumulen dos faltas de comparecencia consecutivas, todos los resultados de los partidos donde este equipo haya participado, serán modificados a 0-3 o 3-0, según sea local o visitante y el equipo será descalificado. Aún no disputándose el encuentro, por incomparecencia de algún equipo, se contabilizará como disputado, encuadrándose dentro de los 4 partidos mínimos garantizados.
13.3. Si el Comité de Competición del torneo entiende que las faltas de comparecencia fueron deliberadas, con ventaja para ellos mismos o para daño de terceros, el equipo podrá ser excluido del torneo en la primera falta de comparecencia.

14. Normas de convivencia

En Sur Cup fomentamos la convivencia, la tolerancia y el respeto por los demás. Este torneo es una oportunidad para que chicos y chicas se conciencien, aprendiendo que las normas se establecen por un bien común. Y por ello:
14.1. Los delegados son los responsables de sus jugadores/as en caso de daños en los vestuarios, residencias, hoteles, autobuses u otras instalaciones, debiendo abonar el importe del material dañado.
14.2. Es obligatorio el uso de vestimenta adecuada en residencias, hoteles, instalaciones deportivas y transporte público.
14.3. Se prohíbe la entrada de alcohol y otras sustancias no permitidas para los menores de 18 años en las habitaciones donde los jugadores/as están alojados.
14.4. Se evitará hacer ruido en los alojamientos siempre, y muy especialmente entre las 23:00 y las 8:00 horas.
14.5. Se respetarán los horarios de las comidas establecidos por los responsables de los hoteles.

15. Seguros

En la cuota de inscripción al torneo, va incluido un seguro médico deportivo que cubre las lesiones ocurridas, dentro del terreno de juego, durante el desarrollo de la competición. No obstante, es responsabilidad de los delegados de cada expedición que todos sus participantes estén asegurados fuera del terreno de juego, bien con la Seguridad Social o bien con un seguro privado equivalente. Sur Cup Torneo Internacional de Fútbol Base del Sur de España no se hace responsable, en modo alguno, de accidentes, robos, enfermedades, daños materiales o lesiones no cubiertas por dicho seguro deportivo.

16. Cancelación del torneo

Si por causas ajenas a la organización, el torneo se tuviera que cancelar, se devolverían sólo y exclusivamente, las cantidades abonadas directamente a la organización por los participantes y sus acompañantes, sin atender a otros gastos o indemnizaciones derivados de las pérdidas que les hayan podido ocasionar la anulación de reservas en transportes, alojamientos u otros conceptos no realizados a través de Sur Cup.

17. Aceptación del reglamento

Todos los equipos participantes aceptan, sin reserva alguna, el reglamento de Sur Cup Torneo Internacional de Fútbol Base del Sur de España, desde el momento que realizan su inscripción para participar.